Teoría psicoanalítica de Freud

Según la teoría psicoanalítica de Freud, dice que la personalidad se compone de consciente e inconsciente en los que podemos encontrar dentro de estos al "ello", el "superyó" y el "yo".

 Esta teoría dice que a la hora de pensar, inconscientemente, tenemos unos pensamientos de los mas primitivos del ser humano y que son reprimidos a la vez, por nuestro inconsciente.

Es verdad que cuando escuchamos a alguien decir algo que se puede dar a entender  de una forma distinta a lo que se refería el hablante o incluso a "pensar mal", rápidamente esa idea de "pensar mal" la borramos directamente de nuestra cabeza, ya que es un pensamiento que según Freud viene dado por la parte mas primitiva del ser humano, que es el ello.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es en la parte del superyó, el complejo de Edipo, que es mantener relaciones sexuales con el progenitor del sexo contrario. Esto hoy en día no se puede llegara a entender en el siglo XXI ya que la teoría de Freud era del siglo XIX y había otros pensamientos distintos a los que hay hoy en día.
Un ejemplo sería que los niños de la actualidad, pueden tomar ejemplos de personajes  de dibujos, cómics, de cuentos... que no tienen ninguna relación con el complejo de Edipo.

Finalmente podemos decir que la teoría de Freud es una de las mas importantes y que en gran medida sirve para entender nuestro pensamiento, pero, hay otras cosas que irán cambiando con el paso de los años.

Comentarios