Cataluña 2.0

España es como un arma de doble filo, formada por 17 comunidades autónomas, cada una con sus similitudes y diferencias. Esta segunda característica, originaria de varios conflictos que están hoy día de actualidad.
El problema de nuestro país es que no ha sabido valorar lo suficiente esas diferencias que nos enriquecen como cultura, pueblo y nación, si no que las toma como arma de división.
Galicia, Pais Vasco o Cataluña, han sido los principales protagonistas de esta clase de conflictos y desgraciadamente, estos días, Cataluña ha resurgido con fuerza ocupando portadas, televisiones y debates familiares.

Para entender la crisis actual, debemos remontarnos a la aprobación del Estatut de autonomía catalán en 2005, y que el Gobierno de Mariano Rajoy se encargó de modificar 5 años más tarde, provocando el levantamiento de casi 1.000.000 de catalanes.

Lejos de establecer un dialogo, el gobierno del PP dejó todo a manos de la justicia, cuando realmente el problema es meramente político, lo que acrecentó la tensión entre el gobierno de la Generalitat y el Gobierno central.

Con el paso de los años, la idea de una república catalana fue ganando adeptos, hasta llegar al punto de convocar un referéndum de autodeterminación, sin ningún tipo de valor real, ya que todo el territorio se rige bajo las leyes de la constitución española, que defiende la unanimidad del territorio y establece una serie de reglas para llevar a cabo una consulta válida.

1 de Octubre. Con las urnas en la calle, y los ciudadanos catalanes alentados por las ideas de "España nos roba", se lanzaron a la calle con sus papeletas. La respuesta por parte del gobierno de Mariano Rajoy fue cuanto menos desproporcionada.

Con un alto numero de policías, casco y porra en mano, dimos por comenzada la guerra entre independentistas y "España" (entrecomillado debido a que no es la España que representa a una gran mayoría).

Los independentistas han creado un odio bastante elevado hacia algunos españoles, tomando a cualquier ciudadano español facha, por llevar la bandera de dicho país. Debido a los altercados que anteriormente hemos mencionado y otros muchos de menor importancia, han hecho que a los ciudadanos catalanes indecisos, los han llegado a marginar por creer que quieren apoyar a el pueblo español y esto a llevado a la disputa entre muchas familias sobre que es mejor para Cataluña.

También hay que subrayar que el 1O fue ilegal, llegando solo a votar los independentistas varias veces en distintas urnas o he incluso en las iglesias mientras los que no se consideraban independentistas se tuvieron que quedar en sus casas aterrados por si todo este tema se iba a llevar al extremo.

A fin de cuentas, este tema debe ser tratado mucho mas ya que la tensión que se esta viviendo en dicha comunidad, esta pasando factura a familias, empresas e incluso a los propios políticos y debe ser radiado por todos los residentes de Cataluña llegando a una conclusión en común.






Comentarios

Publicar un comentario